El trueque y otras formas de cooperación en los negocios en Internet

The following two tabs change content below.

Monica

Trabajando en Internet desde junio de 2006. Las claves para emprender en Internet: honestidad, creatividad, automatización. Si quieres aprender más sobre negocios en Internet, suscríbete al boletín!

El lunes y el martes escribí acerca de la vida con menos dinero. Estoy convencida de los beneficios del trueque y otros tipos de intercambio en los cuales no interviene el dinero. No siempre son posibles ni convenientes, pero vale la pena considerar las diferentes formas de cooperación gratuita que existe en Internet.

A continuación algunas ideas de cómo usar el trueque y la cooperación en tu negocio en Internet.

  • Intercambia bienes por bienes

Si vendes porta bebés y conoces de otra mamá que vende pañales de tela, no sería ideal hacer un intercambio y beneficiarse mutuamente? Este intercambio puede incluir productos virtuales, y otros no comerciales. Por ejemplo, el libro digital de una amiga a cambio de verduras orgánicas de tu huerta, o el micrófono usado de una mamá que ya adquirió uno nuevo, a cambio de tu almohadón de lactancia. A mucha gente no se le ocurre preguntar, pero cuando estás en la onda del reciclaje y el ahorro, vas a encontrar que tus amigos cada vez se sorprenden menos con tus propuestas ;)

  • Intercambiar servicios por servicios

Un negocio en Internet necesita de algunos servicios, unos mensuales y otros temporales, que podrías intercambiarlos por otros servicios que pudieras ofrecer. Por ejemplo, qué tal ofrecerle a tu amiga unas horas de cuidado de sus niños a cambio de la instalación de su blog? Una diseñadora gráfica podría hacer el diseño del banner de tu blog, a cambio de la instalación de su blog en WordPress, o podrías recibir asesoría SEO (para mejor ubicación en los motores de búsqueda) a cambio de transcripciones de audio.

  • Intercambiar bienes por servicios

En el trueque, mientras las dos partes estén de acuerdo, está bien cualquier tipo de cooperación. Por ejemplo, puedes ofrecer un espacio publicitario en tu web a cambio de los productos de otra mamá; o diseño web a cambio de unos cuantos bolsos de compras (listos los regalos para Navidad).

En resumen, todas las formas de trueque que conozco se resumen en los tres puntos anteriores, pero para que tengas una idea de lo que va en Internet, aquí algunas ideas de lo que puedes hacer, sin costo, y en algunos casos sin siquiera pedir autorización ni quedar de acuerdo con la otra parte:

  • Publica artículos de los directorios gratuitos. Así, tú le das exposición al autor, mientras te beneficias con tu contenido
  • Haz una conversación entre blogs, lo cual incrementa las visitas a cada uno de los blogs participantes
  • Escribe como bloguera invitada en otro blog, o invita a otros a escribir en el tuyo. Así el anfitrión se beneficia del contenido, y el invitado del tráfico extra a su sitio web
  • Asóciate a un programa de afiliados, por el cual recibes una comisión por las ventas que refieres
  • Envía tus productos para revisión a diferentes blogs, o acepta productos para revisión en tu blog
  • Participa como invitada en conferencias, podcasts, o en la elaboración de libros digitales. Esta vez también intercambias tus conocimientos por el tráfico extra a tu sitio web, o la divulgación de tu negocio
  • Deja comentarios útiles en otros blogs, aportando con buen contenido a cambio de un enlace de regreso a tu propio sitio
  • Crea una lista de recursos sobre un tema, enlazando a otros blogs con más información sobre el tema (tu beneficio es que provees buena información a tus lectores, dándole el crédito a cada uno de los autores)
  • Participa en actividades cooperativas en Internet, como las fiestas o carnavales blogueros, la creación de libros conjuntos, y otras actividades conjuntas. Todos se beneficiarán con más visitas a cada uno de sus sitios.
  • Ofrece tus productos o servicios a cambio de testimonios, que pondrás en tu página de ventas
  • Si no eres buena para escribir, puedes intercambiar tus productos con alguien que escriba las descripciones de estos, para ponerlos en tu página de ventas.

En todo esto, no he mencionado el intercambio de enlaces. Realmente no soy fan de este método tan popular, aunque no es algo que esté fuera de mi consideración. Lo que sucede es que por lo general el intercambio de enlaces se realiza fuera de contexto, y, en mi opinión, no resulta muy útil para los lectores.

Yo prefiero enlazar a un sitio en un post de mi blog con contenido de apoyo, o publicar un artículo y enlazar al sitio del autor. En mi opinión, este tipo de intercambio genera contenido e interés, y es mucho más válido que un intercambio de enlaces.

En general, suelen ser más atractivos los trueques de cosas diferentes. Por ejemplo, una compañía que ofrece servicio de hospedaje no va a intercambiar con otra este mismo servicio. Por el contrario, si me ofreces verduras orgánicas a cambio de instalar tu blog en WordPress, me resultará bastante más atractivo. Mejor aún si tienes sobreproducción, y si es una tarea que yo la hago fácilmente.

Mi experiencia

Mi experiencia ha sido muy buena, en intercambios relacionados y sin relación con mi negocio. En la mayoría de veces ambas partes hemos quedado muy satisfechas, aunque algunas veces ha faltado comunicación , sin llegar a conflictos.

Qué productos o servicios tienes para intercambiar? Qué te gustaría adquirir por medio de trueque? {ehem, ehem…yo ando buscando una tienda de campaña para dos}

Be Sociable, Share!

Comments

  1. Gabriela Granda says:

    Monica nosotros tenemos una tienda de campaña para dos…no nos queremos deshacer de ella, nos es util…pero te la podriamos “alquilar” a cambio de asesoria SEO…si te parece escribeme a mi mail

    [Responde a este comentario]

    Monica Reply:

    mmm, suena bien :) , solo que tendría que hacer tiempo para salir de acampada y tiempo para la asesoría, jeje. Te escribo pronto.

    [Responde a este comentario]

  2. Genial! me dio muchas buenas ideas! gracias por el aporte! muchos saludos!

    [Responde a este comentario]

    Monica Reply:

    Un gusto, Gaia!! Te deseo muchos y beneficiosos trueques :)

    [Responde a este comentario]

Speak Your Mind

*

CommentLuv badge