Puedo copiar el contenido de otra página web?

The following two tabs change content below.

Monica

Trabajando en Internet desde junio de 2006. Las claves para emprender en Internet: honestidad, creatividad, automatización. Si quieres aprender más sobre negocios en Internet, suscríbete al boletín!

Una lectora me cuenta que está pensando en empezar una página web sobre un producto, y tiene dudas acerca de si puede copiar el contenido de otras páginas similares. Aunque la duda parezca muy básica, casi todos los que empezamos en Internet la hemos tenido. Aquí su pregunta, y al final mi respuesta y sugerencias:

Ahorita estoy vendiendo productos “XYZ”, tengo varios años usándolos y me invitaron a venderlos, tienen un margen de ganancias y resultaron interesantes las prestaciones. Bueno quisiera hacer una página pero no sé si sea buena idea porque ya hay dos o tres de los productos y la verdad que tienen información interesante. La cosa es que alguna de esta información, si es que hago mi propia página, me gustaría tomarla y ponerla en mi web. ¿Sería buena idea? Las otras páginas no hablan sobre derechos de autor, pero aún así, debería avisarles que estoy usando su contenido?

Mi respuesta:

Me alegro mucho de que hayas encontrado un producto que conoces y que además puedes venderlo con buenas ganancias. Es una buena idea tener una página web, ya sea para que a través de esta te conozcan nuevos clientes, como información adicional a tus charlas o visitas, o para que directamente hagan sus compras ahí.

No importa que ya haya otras páginas, lo importante es que la tuya tenga un enfoque algo diferente. Por ejemplo, eres la única que vende estos productos en tu ciudad? O te especializas en cierto tipo de clientes? Ofreces servicio a domicilio? Busca algo que te distinga y resalta estas ventajas en tu página web.

No copies el contenido

Con respecto al contenido, mi recomendación es tajante: No copies el contenido de otras webs. Si bien esto puede o no estar especificado, es mejor asumir que lo que NO escribimos nosotras, tiene derechos de autor, a menos que se diga lo contrario. Aunque seguramente habrás visto que en algunas páginas copian el contenido de otras sin autorización, esto puede generarte desde problemas con el o la autor/a del texto que copias, penalización de los motores de búsquedas, hasta líos legales, si la otra parte quisiera entrar en ello.

Lo mejor en este caso es que generes algo de contenido propio, y que publiques textos con autorización de su autor, citando la fuente. Aquí unas ideas para generar tu propio contenido:

  • Crea artículos cortos y sencillos respondiendo a preguntas del tipo: qué es? para qué sirve? cómo lo utilizo? en qué me beneficiará su uso?
  • Recoge testimonios de tus clientes y pregúntales si puedes publicar su texto. No es necesario que aparezcan sus nombres si no quieren, pero deben autorizarte su publicación.
  • Busca artículos relacionados con el producto, sobre temas que tus posibles clientes estarían interesados/as. Por ejemplo, si fueses a vender pañales de tela, podrías publicar artículos sobre crianza, bebés, ahorro, medio ambiente.
  • Crea artículos del tipo: “cómo hacer sencillo/económico/rápido…”, o “5 pasos para ….” En el ejemplo de los pañales de tela, sería “Cómo colocar un pañal de tela en 5 pasos”, o “Cómo lavar pañales de tela en forma sencilla”.
  • Pídele a la compañía que fabrica el producto que te provea de artículos para publicar en tu web.
  • Haz entrevistas vía e-mail con los fabricantes, o con usuarias
  • Busca en directorios de artículos textos sobre temas relacionados, y publícalos citando la fuente
  • Busca artículos de interés para tus lectores en otros blogs y sitios web, contacta a los autores y pídeles permiso para re-publicarlos, con un enlace a su sitio web.
  • Compra contenido PLR relacionado, tradúcelo (si está en Inglés), modifícalo y publícalo

Justamente la idea de copiar contenidos de otras vendedoras te podría traer más problemas, por tratarse de que venden lo mismo que tú. Incluso si te dieran permiso para publicar su contenido con enlace a su sitio, no te resultaría tan interesante hacer un enlace a una página que ofrece exactamente lo mismo (esto depende del tipo de producto, de tu localización, entre otras variables).

Be Sociable, Share!

Comments

  1. Realmente yo no recomiendo a nadie copiar textos ajenos, ¿no os ha pasado ver lo mismo escrito en dos páginas y dejar de visitar la que está publicada después? Además de que es feo, es contraproducente, da sensación de poca seriedad y molesta tanto a quien es copiado como a los lectores de la página copiada y de la que copia. La verdad es que escribir textos propios no es tan dificultoso, a poco que una se ponga a ello.
    Y bueno, yo no gano dinero con mi página (estoy abierta a ello pero no se ha dado el caso) pero incluso en las páginas de aficionados copiar es muy feo y está muy mal visto.
    Saludos.
    .-= Último post de Marhya blog ..Panecillos de pasas y nueces =-.

    [Responde a este comentario]

    Monica Reply:

    Es un buen punto. Posiblemente quienes lleguen a la página donde está el contenido copiado, ya han visitado la del contenido original (especialmente en este caso porque son páginas muy específicas), y es probable que desconfíen de la segunda. Si lo que se quiere es hacer una venta entonces es super contraproducente.

    Y sí, escribir textos propios no es tan difícil. Mientras más escribes más fácil se hace.

    [Responde a este comentario]

Speak Your Mind

*

CommentLuv badge